Portafolios de Evidencias de Biología II

Por: Lizeth Lozada

OBJETIVO

Comprobar mediante la realización de distintos trabajos, las leyes de la herencia,la teoría cromosómica, el funcionamiento del ADN,aprender sobre los alimentos transgénicos, las mutaciones y sus enfermedades en los humanos y finalmente sobre la evolución del hombre. 


INTRODUCCION



En Biologia II se necesita aprender sobre distintos conceptos para asi comprender y saber sobre la materia:

ADN: ácido desoxirribonucleico es la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. Se trata de una doble cadena enrollada que se mantiene unida por débiles puentes de hidrógeno entre pares de bases de nucleótidos:  adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

Replicación: PROCESO que se dedica a deshacer los puentes de hidrógeno entre los pares de bases para poder separar las dos cadenas del DNA

Leyes de la herencia:


1ª LEY DE MENDEL O LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LOS HÍBRIDOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN:
Al cruzar dos razas puras, todos los individuos de la primera generación filial son híbridos e iguales para el carácter estudiado.

2ª LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEPARACIÓN DE LOS ALELOS:
Al cruzar individuos de la generación F1 observó que en la F2 aparecían los caracteres en proporción, postulando que los genes que determinan un carácter se separan al formarse los gametos y pueden unirse en nuevas combinaciones en el momento de la fecundación.

3ª LEY DE MENDEL O LEY DE LA HERENCIA INDEPENDIENTE DE LOS CARACTERES
Realizó cruzamientos entre dos razas puras, amarilla lisa y verde rugosa, y observó la generación F1 y la generación F2, ésta última con una proporción fenotípica 9:3:3:1. Mendel dedujo que cada factor hereditario (gen) no antagónico se hereda independientemente de los demás, agrupándose al azar en los descendientes

La teoría cromosómica de la herencia

Los genes ligados: en 1911, T. H. Morgan propuso que los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, proponiendo para ellos el término «genes ligados». Según Morgan, los genes están en los cromosomas, su disposición es lineal, uno detrás de otro, y mediante el entrecruzamiento de las cromáticas homólogas se produce la recombinación genética


Mutación: Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus.

Alimentos transgénicos: Los alimentos transgénicos son organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes de los que se les atribuyen en un principio. Mediante técnicas de biotecnología, se pueden utilizar genes extraídos de seres vivos, modificados en laboratorios y reintroducidos en el mismo u otro organismo. Técnicamente se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es dotar a estos organismos de cualidades especiales de las que carecerían.

Evolución: La evolución biológica se produce por la modificación de la composición genética, derivada de la necesidad de adaptación al medio donde viven los seres vivos

Ahora bien una vez que ya sabemos los conceptos esenciales de Biologia II podemos proceder a ver los trabajos realizados

ADN 


Diagrama de flujo de Replicación 

Árbol Genealógico 



Alimentos Transpirenaicos


Alimento
Dato Importante
Razón de su Alteración
Imagen
Soja
Debes tener cuidado si tienes tiroides ya que la soja es u goitrógeno que puede alterar sus funciones de la gandula tiroidea
Modificación en la semilla para ser más resistente a los herbicidas

Maíz
En Estados Unidos aproximadamente el 85% del maíz que se cultiva ha sido modificado genéticamente
Genes Insertados en el genoma de la planta, para hacerlo más resistente a insectos

Carnes
En los vacunos se usan hormonas de crecimiento para que la cantidad de carne a la que se le pueda sacar provecho sea mayor
Aumentar el tamaño y el peso de los animales, y acelerar la velocidad de su crecimiento

Trigo
USA es el mayor exportador de trigo del mundo y cada año se plantan 23.5 millones de hectáreas.
Hacerlo más resistente ante sequías

Papa
Es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo después del arroz y del trigo
Se invalidan las enzimas de almidón.
Aportación de mayores niveles de minerales

Tomate
El primer alimento transgénico fue el tomate Flovr Savr en 1992 de la empresa Calgene
Se inhiben enzimas para lograr que el tiempo de descomposición sea más lento

Alfalfa
Un estudio realizado por la USDA muestra que la alfalfa transgénico se está propagando en la naturaleza en zonas de producción de USA
Se agregan transgénicos para hacerla resistente al herbicida Roundup

Arroz
Es el alimento básico más importante a nivel mundial
Introducción de tres genes nuevos para conseguir un arroz un arroz con mayor contenido de vitamina A

Leche
El 80% de los productos lácteos en el mudo están hechos de leche de vaca
A veces a las vacas se le se hormona especial para aumentar su producción

Azúcar
Se estima que el 90% del azúcar que es consumida en USA es tratado genéticamente.
Se modifica genéticamente por un compuesto que hace la caña  más resistente a los pesticidas

Café
En 2010, la producción cafetera en México fue de 4.1 millones de sacos. Hoy en día la producción es mayor a la nación
Modificado con el objetivo de aumentar la producción



Naranja
Un 85% de todas as naranjas a nivel mundial es utilizado para hacer zumo
Expuestas a una sustancia (etileno) que apresura la degradación de la clorofila

Girasol
Son extremadamente buenas para absorber toxinas
Se alteran los genes para hacerlo más resistente

Uvas
En España después del proyecto Grapegen las uvas sin semilla son aceptadas
Aumentar la resistencia y eliminar las semillas en el interior del fruto.

Ciruelas
Después de 10 años de investigación se ha desarrollado la primera ciruela resistente al PPV
Se agregan transgénicos para incrementar su productividad



Infografía de la canción



Infografía sobre Mendel y Morgan 







CORTOMETRAJE 





Mutaciones Génicas o Cromosómicas (Trípticos)

1° Síndrome de Klinefelter


2° Síndrome de Down



4° Sindrome de Turner 




















5° Anemia Falciforme












































6° Hemofilia





































Ensayo 


El crecimiento del cerebro humano como consecuencia de una dieta carnívora


¿Es cierto que una dieta carnívora hizo que el cerebro creciera? ¿Cuándo comenzamos a ser inteligentes? ¿Qué fue lo que impulso la evolución para los homínidos? ¿Cuáles fueron los principales cambios anatómicos de un adieta carnívora?

A partir de varias investigaciones se ha planteado la posibilidad de que una dieta carnívora haya sido el motor de la evolución humana, ya que el cerebro tuvo una gran transformación en el momento que el ser humano comenzó a comer carne.

Por lo que en el siguiente ensayo dictaminare los próximos datos y características fundamentadas por científicos especialistas del siguiente tema para finalmente determinar una conclusión sobre si es cierto o no que una dieta carnívora provocara el crecimiento del cerebro humano, al igual que mi postura personal sobre este tema tomando como referencia los estudios adquiridos en la realización de este ensayo.

Desde hace algunos años se dice que la carne fue el factor que hizo al cerebro expandirse, mas esa idea ha sido cuestionada por muchos especialistas. Durante los últimos años se han realizado nuevos estudios e investigaciones para determinar si esta teoría es cierta (primero nos enfocaremos en aquellos estudios que afirman esta teoría).


De acuerdo con un estudio por biólogos de Harvard “Consumieron la carne sin el uso de fuego y valiéndose de herramientas para molerla. Fue con el ahorro en la masticación lo que permitió que se reduzca el tamaño de la mandíbula, sus músculos y dientes. Asimismo, el consumo de proteína permitió que el cerebro se transformara”. (Zink Katherine D. & Lieberman Daniel E., Marzo, 2016) este estudio afirma que la teoría del crecimiento del cerebro fue detonado por el consumo de carne en los homínidos, lo cual no me convence porque entonces porque las demás especies como los leones no han tenido una evolución en su cerebro o más bien inteligencia que los haga una especie superior si su dieta alimenticia consta 100% de carne, además que sería dañino para los homínidos llevar una dieta que conste solo de carne, lo que nos lleva a pensar que esta teoría puede ser muy errónea.

Un estudio en especial dice “Una alimentación altamente carnívora entre nuestros antepasados no sólo resulta improbable sino altamente peligrosa. Los seres humanos necesitan energía para mantener la maquinaria celular. De entre todos los macronutrientes, las proteínas son las menos eficientes. Los sistemas digestivos y metabólicos de los animales carnívoros están adaptados a dietas de sólo carne. Si los humanos consumiesen más de la mitad de sus calorías en esta forma de alimento, morirían por envenenamiento.” (Owen L., Marzo 2016) Lo que esta especialista declara que le da un respaldo a mi argumento en la anterior declaración, en la que menciono no estar de acuerdo con la evolución como consecuencia de una dieta altamente carnívora, ya que esta no podría ser porque no somos especies que puedan consumirla tan rutinaria y frecuentemente, porque moriríamos.

Al igual que hay estudios a favor de esta teoría podemos encontrar otros que están en contra.

Según la ciencia, “Con la introducción de los carbohidratos, el ser humano nunca volvió a necesitar comer de otros animales para subsistir o para ser más inteligente que el resto de las especies.” (Nature., 20 de Marzo de 2016). Lo que nos hace pensar que la carne fue irrelevante para la evolución… y podemos comprobarlo en la actualidad por aquellas personas veganas que no se alimentan de carne y obtienen las proteínas que el cuerpo necesita de verduras, frutas y frutos secos al igual que los homínidos.

Características que diferenciaron a los homínidos:


· Australopitecus afarensis (2,5 a 3,9 millones de años, Sudáfrica), exploraba los bosques secos y aclarados. Aumenta el ancho de sus molares y se engrosa el esmalte. Estos rasgos indican una alimentación vegetal en la que productos duros y abrasivos son predominantes (frutos secos, raíces y partes vegetales subterráneas y fibrosas). Si consumían carne era de forma ocasional. No eran cazadores sino vegetarianos.

· Homo Habilis (2,5 años de antigüedad). Tamaño de premolares y molares similar al de australopitecus. Según los expertos la inclusión de la carne reduce el tamaño de premolares y molares. Al no darse este cambio, es probable que la proteína animal representara una pequeña parte en una dieta rica en productos vegetales.

· Homo erectus/Homo ergaster (1,6 millones de años de antigüedad). Tienen un cerebro mayor que sus predecesores. El Homo erectus se diferencia de los homínidos anteriores porque tiene dientes relativamente más pequeños, músculos masticadores reducidos, una menos fuerza máxima de mordida y un intestino relativamente más pequeño.

Después de haber estudiado los datos podemos determinar que teorías apoyar, cuales son las lógicas y que se adapten a los datos y estudios establecidos en cada una de estas. Durante este ensayo expuse distintas declaraciones por especialistas en el tema que dieron sus puntos de vista, yo estoy en contra de la teoría acerca del crecimiento del cerebro humano como consecuencia de una dieta carnívora, ya que expuse anteriormente citando argumentos factibles y lógicos que exponía mi desacuerdo con esto, ya que durante las investigación encontré estudios que decían hallar nuevas pruebas de homínidos antecesores al homo erectus que ya habían consumido en su momento carne, y aun así no se detectó un crecimiento de cráneo, además que en la actualidad los seres humanos levamos una dieta carnívora y aun así no se ha detectado ninguna clase de evolución en nosotros.


Preguntas

1. ¿Cuál consideras que es el mejor trabajo realizado? Explica. El árbol genealógico porque me di a la tarea de buscar fotos, preguntar a mis familiares si tenían alguna de las enfermedades hereditarias y también porque pude comprobar las leyes de la herencia

2. ¿Cuál consideras que es el peor trabajo realizado? Explica.
El de alimentos transgénicos porque en mi opinión no me sirvió mucho, ya que aunque se cuáles son estos alimentos y los cambios que tienen aun así continuo consumiéndolos

3.¿Cuál consideras es el tema más importante visto en Biología II? Explica. La evolución porque puede apreciar en la realización del trabajo los cambios del ser humano

4. ¿Cuál consideras es el tema menos importante visto en Biología II? Explica. El de replicación porque no es un tema muy interesante, además de que no es tampoco un funcionamiento que podamos apreciar a simple vista o podamos aplicar a nuestra vida diaria

5.¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos en Biología II en tu vida personal?  Podríamos aplicar el tema de evolución, porque a lo largo del tema y en la realización del trabajo postulado para este, pude apreciar más acerca e como el ser humano fue evolucionando a lo largo de los años y los cambios que sufrieron hasta ser a especie que somos hoy en día

Infografía de los homínidos


Conclusión

este proyecto me pareció muy favorable como estudiante ya que de esta manera pude recordar los temas estudiados en este curso, ademas de que realizar un proyecto como este nos ayuda a tener un mejor control en nuestros archivos 

Bibliográfia

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